En Colombia

Home » Comercio Justo » En Colombia

Comercio Justo en Colombia

La primera asociación de pequeños caficultores que logró ingresar al Comercio Justo en Colombia fue Asprocafé Ingrumá; su primera exportación de Comercio Justo al mercado internacional se dio en 1992 a través de Expocafé, firma líder y pionera en la comercialización del café de Comercio Justo en Colombia.

Desde que comenzó sus exportaciones en el mercado FairTrade, Expocafé ha transferido millones de dólares a las comunidades que la utilizan como exportador.

Expocafé, ha sido la exportadora líder de café Comercio Justo en Colombia. Empezó esta dinámica en 1991 cuando su gerente estuvo en Europa visitando clientes y por coincidencia se topó con el tema del Comercio Justo. Inicialmente el Comercio Justo certificado en Colombia se reduce al café, pasando luego a cubrir categorías como el cacao, el banano, flores, frutas y artesanías.

En la actualidad en Colombia, entre productores, procesadores y exportadores se encuentran certificados bajo el sello de Comercio Justo FLO alrededor de 120 organizaciones. La Principal categoría es el café con aproximadamente 70 organizaciones certificadas, le sigue el Banano con 36 organizaciones. También se encuentran en el sistema de Comercio Justo organizaciones de pequeños productores de productos como Azúcar, Cacao, Oro y Fruta.