Plan estratégico

Home » La Coordinadora » Plan estratégico


La CCCJ ha decidido alinear su Plan Estratégico, hasta el año 2.016 en cual hay un enfoque claro hacia el “Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones para el Desarrollo Local y Regional”.

Durante el proceso previo a la construcción del plan estratégico, realizamos diferentes consultas a los cuerpos directivos y a las organizaciones miembro, indagando sobre el funcionamiento y enfoque de trabajo, necesidades, debilidades y fortalezas. A partir de esto, la CCCJ elaboró el Plan Estratégico, mostrando su perfil como facilitador de procesos, que promueve espacios de coordinación, concertación y participación de los diferentes actores del Sistema de Comercio Justo, a fin de expandir las oportunidades, aprovechar y aumentar al máximo las capacidades de las organizaciones que la integran y buscar eco en la sociedad civil local-regional a manera de lograr una multiplicación, una mayor equidad social y mayor desarrollo rural.

A partir de ahora, y hasta el 2.016, este Plan Estratégico permitirá establecer planes y programas de acción anuales con una mejor coherencia y una perspectiva de futuro más clara, con el fin de llegar a conseguir sistemática y consistentemente los objetivos que se han propuesto, los cuales están encaminados a solucionar la problemática de las organizaciones que hacen parte de la CCCJ.

Existe plena conciencia de que la mejor manera de crecer como CCCJ es dando más capacidad de acción a las asociaciones de base, integrando nuevas organizaciones y reforzando y potenciando las mismas a nivel local, aprovechando la experiencia y las buenas prácticas de las que tienen mayor recorrido en este quehacer.

Cada paso que se dé durante estos años tendrá sentido, si conduce hacia el futuro visualizado para la CCCJ entre todas las organizaciones que la conforman. Todo esto implica revisar el conjunto de acciones que se emprendan para analizar de forma permanente su coherencia con el contenido de este Plan Estratégico. También habrá que profundizar en el debate ideológico, conceptual y técnico al interno de la CCCJ, con el propósito de clarificar y consensuar el posicionamiento de la CCCJ en los temas concretos del Comercio Justo y la importancia de socializar y dar participación a los diferentes actores con la finalidad de que sea un documento maestro que sea percibido como un marco de actuación propio y conjunto.

Prioridades Estratégicas

Para operar del plan estratégico se han definido 5 Ejes Principales

  1. Incidencia para el Desarrollo Local-Regional: Mediante el cual se apoya el fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales para que tengan mayor participación activa en el desarrollo social, económico y político a nivel local y a nivel Regional. Liderazgo internacional y Nacional. Fomentando el comercio Justo ante instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  2. Gestión de Proyectos: cuya finalidad es la de fortalecer las capacidades de las organizaciones, en la gestión de programas y proyectos de desarrollo económico y social. Apoyando a las organizaciones, brindando capacitación y asesoría.
  3. Desarrollo Organizacional y Operativo: mediante el cual se pretende implantar un modelo de gestión de excelencia elevando las capacidades de nuestro equipo directivo y operativo logrando la Sostenibilidad Financiera de la CCCJ.
  4. Comunicación: Creación de estrategias de comunicación eficientes y claras.
  5. Cambio Social: cuyo propósito es fortalecer a las organizaciones en el sistema de valores, equidad de género, cambio climático, Derechos laborales, contratación Infantil, relevo generacional.

 

Objetivos Estratégicos

 

1. Incidencia para el Desarrollo Local-Regional

a) Aumentar y reforzar la capacidad de influencia en los diferentes contextos del Comercio Justo.
b) Definir, articular y establecer alianzas estratégicas junto a diferentes actores Gubernamentales y ONG´s, sobre todo, con organizaciones que apoyen temas sociales y de desarrollo, tanto locales como internacionales.
c) Realizar actividades formativas dirigidas a diferentes sectores y actores ofreciendo elementos sólidos para la reflexión, captando la atención y el interés por el comercio justo.
d) Impulsar y participar en espacios de encuentro e intercambio con movimientos o agentes claves, en los que se generen alianzas y redes de trabajo estratégicos y en los que se establezcan, al mismo tiempo, líneas de trabajo de incidencia efectivas.
e) Apoyar y promover iniciativas para impulsar el mercado nacional, regional e internacional.
f) Asegurar la sostenibilidad financiera de la CCCJ

 

2. Gestión de Proyectos

a) Consolidar y mejorar la coordinación de gestión de recursos, manteniendo vínculos estrechos con fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional de tal forma que favorezcan a las organizaciones asociadas.
b) Fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de las organizaciones, en la formulación, gestión y ejecución de proyectos, con el propósito mejorar las condiciones sociales y económicas.
c) Realizar convenios de colaboración con las organizaciones y entidades nacionales e internacionales.

 

3. Desarrollo Organizacional y Operativo de la CCCJ y de sus organizaciones

a) Contar con una estructura organizacional y operativa sólida y eficiente.
b) Promover la inclusión a la CCCJ de organizaciones y entidades certificadas en comercio justo.
c) Establecer un plan de para realizar el seguimiento de los proyectos acorde a las planificaciones y evaluaciones estratégicas establecidas.
d) Crear una base de datos en la que se recoja información sobre las organizaciones asociadas, en base a los siguientes aspectos: Número de Asociados, porcentaje de mujeres, necesidades, expectativas, proyectos realizados, disponibilidad de recursos entre otros.
e) Promover encuentros de seguimiento y evaluación con las personas responsables de la certificación en las organizaciones
f) Identificar las carencias y fortalezas existentes en torno a la gestión competencias.

 

4. Comunicación

a) Generar retroalimentación entre las organizaciones estableciendo canales comunicaciones periódicas (boletín bimensual o trimensual, intercambio de correos, blogs, redes sociales).
b) Posibilitar la edición de documentales y videos testimoniales de las diferentes organizaciones y los programas realizados con recursos de Comercio Justo.
c) Divulgar las acciones y los proyectos que se desarrollan en CCCJ entre las organizaciones asociadas a través de los diferentes medios de comunicación de forma periódica.
d) Potenciar la comunicación entre las personas responsables en las organizaciones y los demás actores que hacen parte del sistema de comercio justo.

 

5. Cambio Social

a) Transmitir la equidad de género al exterior como uno de los valores sobre los que gira la identidad de la CCCJ.
b) En las comunicaciones, acciones puntuales, formación y proyectos estará presente el principio de equidad de género como valor añadido.
c) Realizar procesos de sistematización de experiencias, en los que se recojan los procesos y cambios generados dentro de las organizaciones, con respecto a la equidad de género, cambio climático, relevo generacional, derechos laborales.
d) Junto a las organizaciones realizar actividades y proyectos que tengan en cuenta la equidad de género, cambio climático, relevo generacional, derechos laborales.
e) Participar activamente en actividades y estrategias propuestas por otras entidades entorno al Cambio Climático, Equidad de Género, Derechos Laborales y Relevo Generacional