Presentación

Home » La Coordinadora » Presentación


La Coordinadora Colombiana de Comercio Justo – CCCJ – es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad y objeto es buscar la integración de los distintos grupos productores, y organizaciones que se desenvuelven dentro del principio fundamental de mercado justo. Ante la necesidad de asistir a espacios para promocionar productos de Comercio Justo y de representar organizaciones de pequeños productores colombianas en eventos internacionales; nació la idea de crear una asociación que integrara organizaciones registradas en el sistema de Comercio Justo.

La CCCJ ha sido creada para liderar el empoderamiento de los pequeños productores democráticamente organizados de Colombia, pioneros en el desarrollo del Comercio Justo como alternativa de desarrollo sostenible. Así mismo, participa de manera crítica y constructiva en los diferentes foros e instancias del Comercio Justo, defendiendo los intereses de los pequeños productores y los valores originales del Comercio Justo.

La asociación “CCCJ” se organiza bajo las siguientes características:

  1. Es una organización sin ánimo de lucro, que tiene personería jurídica.
  2. Libertad para el ingreso, como para el retiro de la asociación.
  3. El número de asociados es ilimitado.
  4. Garantiza la igualdad de derechos y obligaciones de sus integrantes, y representar los grupos integrantes de esta asociación ante entidades y eventos de carácter nacional e internacional.
  5. Promueve la integración con otras organizaciones que tengan similares fines.

Para cumplir sus objetivos la asociación deberá promocionar el Comercio Justo y buscar que grupos existentes o los que se creen llenen o completen los requisitos exigidos para pertenecer a la Coordinadora.

Con miras a lograr su objetivo e incidir en políticas que favorezcan a los pequeños productores de Colombia, la CCCJ hace parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores de comercio justo – CLAC.

La CCCJ para desarrollar sus actividades está organizada de la siguiente manera:

  • Nivel directivo : cuenta con una Asamblea General, una Junta Administradora con 7 miembros principales y 7 suplentes y la Junta de Vigilancia conformada por 3 principales y 3 suplentes.
  • Nivel Operativo: Responsable de la dirección, organización y ejecución de todas las acciones que conllevan al logro de la visión de la CCCJ.